martes, 26 de febrero de 2013

Superdotado ¿Qué es?



Si la media de la inteligencia de la población la situamos en 100 puntos de una escala, la mayoría de la población se sitúa entre 80 y 120 puntos.
Las personas con un CI entre 120 y 130 se consideran brillantes, con una inteligencia superior, y a partir de 130 puntos podemos hablar de Superdotación Intelectual. Aproximadamente 2 de cada 100 personas son Superdotados.
La Superdotación Intelectual se asocia habitualmente con una serie de rasgos de comportamiento que podríamos esquematizar en los siguientes:
Alta sensibilidad Excesiva cantidad de energía Perdida de atención, aburrimiento fácil
Resistencia a la autoridad si no es democrática
Placer por la lectura y/o matemáticas A menudo emocionalmente inestables
Creatividad, Intuición Gran sed de conocimientos, curiosidad por saber de las cosas más diversas Desarrollo precoz, adultos antes de tiempo Individualismo Gran capacidad de razonamiento, y de manipulación
¿Pero qué es la Inteligencia?
El diccionario la define como la capacidad de entender o comprender. Howard Gardner, autor de la teoría de las Inteligencias Múltiples propone ocho tipos de inteligencia: lingüística, lógica- matemática, musical, espacial, naturalista, corporal-cinética, interpersonal y la intrapersonal. R.J. Sternberg nos habla de la teoría tripartita de la inteligencia: Analítica, Creativa y Práctica.
¿El inteligente nace o se hace?
La inteligencia es una cualidad genética, como los ojos azules, o el pelo castaño, pero si dur ante el crecimiento dispone del ambiente adecuado se desarrollará más o menos. Si en los años 1970 se creía que el 80 % de la inteligencia se heredaba, últimamente se cree que solo el 50% es debido a la herencia, y que el entorno y la educación influyen en otro 50%.Así la inteligencia de los superdotados es algo con lo que nacen, pero que necesita un ambiente adecuado para desarrollarse.

Referencia: 
http://www.elmundodelsuperdotado.com

Thurstone, Louis Leon (1887-1955).



Psicólogo estadounidense nacido en Chicago. Se doctoró en la Universidad de Chicago e impartió clases allí hasta que se retiró. También estudió ingeniería eléctrica y trabajó con Edison.
El objetivo fundamental de sus investigaciones fue la psicometría. Desarrolló nuevas técnicas para medir las cualidades mentales y demostró que se pueden medir cualidades complejas como la fuerza de las actitudes. Realizó y publicó varias escalas de actitud que pretendían medir la influencia de la propaganda en los prejuicios del hombre. Estas escalas han sido utilizadas posteriormente por otros investigadores. También se interesó por la medición del aprendizaje, intentó expresar a través de unidades absolutas el desarrollo del aprendizaje.
No compartió la concepción de inteligencia como un factor unitario, general o "g", sino como una combinación de varias capacidades distintivas, por ejemplo la comprensión verbal, el razonamiento y la memoria. Empleó una nueva técnica para la medición conocido como análisis factorial múltiple, que puede manejar varios factores de capacidad simultáneamente.
Creó varios tests de capacidades mentales y los utilizó con distintos grupos de edad; con ello pudo obtener los puntos fuertes y débiles de cada persona.
Es por su trabajo sobre análisis factorial por lo que es más conocido Thurstone, ya que él y sus seguidores lo aplicaron a múltiples problemas, como el análisis de las capacidades perceptivas humanas o el desarrollo de nuevos tests de aptitudes.
Se interesó también por las características de la personalidad y publicó un test de tendencias psiconeuróticas.
Thurstone aportó nuevas ideas y conocimientos, así como técnicas de medidas innovadoras; también fundó una revista "Psicometrika" y la dirigió durante muchos años.
Sus obras más importantes son:The nature of intelligence, 1924, Vectors of the mind, 1935, y Múltiple factor, 1947.
ARA.

Para ampliar: